Dramático giro en la crisis de Gaza: ¿Qué está sucediendo ahora?

Dramático giro en la crisis de Gaza: ¿Qué está sucediendo ahora?
Gaza

Cerca de la frontera de Gaza, en territorio israelí, se ha dado a conocer una impactante noticia poco antes de la medianoche: los cuerpos de aproximadamente 1,500 terroristas palestinos han sido encontrados. Aunque aún faltan detalles y confirmaciones, esta revelación llega al final de otro día de violencia en Israel que ha dejado a la nación sumida en el temor y el shock.

Israel se prepara para una posible invasión terrestre, mientras el número de víctimas mortales israelíes supera los 900. Concretamente, han sido encontrados 108 cuerpos en el kibutz de Be’eri. Por su parte, las víctimas palestinas ascienden a 560, una cifra preocupante que refleja la grave situación en la región.

Entre los secuestrados se encuentran dos ciudadanos italo-israelíes, una pareja que se encontraba en el kibutz de Be’eri donde se han hallado los cuerpos de los terroristas. La falta de respuesta a las llamadas de la familia ha llevado al Ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, a declarar que podrían haber sido tomados como rehenes o estar desaparecidos.

Hamas, por su parte, ha anunciado que no habrá negociaciones en este momento, mientras que el Presidente de los Estados Unidos, Biden, ha consultado al Primer Ministro israelí, Benyamin Netanyahu, sobre la situación de los rehenes, a lo que este último ha respondido que no es posible negociar en estas circunstancias.

En Gaza, la falta de electricidad durante la noche ha sumido a la ciudad en la oscuridad, solo interrumpida por las explosiones que se suceden sin cesar.

Mientras se especula sobre la posible intervención de países árabes para repatriar a los numerosos rehenes, la angustia crece en las redes sociales y las preocupaciones se extienden por las cancillerías de todo el mundo. Entre los rehenes se encuentran ciudadanos de Israel, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Sudamérica, Asia e Italia. Algunos han sido identificados a través de impactantes videos de sus secuestros, mientras que otros han sido declarados oficialmente desaparecidos o muertos.

Su destino es incierto y las bombas no hacen distinciones entre víctimas y secuestradores. Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Izzedin al Qassam, el brazo armado de Hamas, ha afirmado que cuatro prisioneros israelíes fueron asesinados en los ataques en Gaza, aunque la veracidad de esta información es difícil de verificar.

Según fuentes, se estima que al menos hay 130 rehenes, con cien de ellos en manos de Hamas y treinta en manos de la yihad islámica. Estos números han sido proporcionados por los milicianos, ya que las autoridades israelíes aún no han divulgado cifras oficiales. A pesar de las negaciones oficiales, continúan circulando rumores sobre posibles mediaciones árabes para lograr la liberación de los prisioneros.

Según una fuente del Movimiento de Resistencia Islámica, Qatar estaría mediando un intercambio con el apoyo de Estados Unidos: mujeres israelíes capturadas a cambio de mujeres palestinas detenidas en prisiones israelíes. Se dice que Hamas estaría dispuesto a considerar esta operación si se liberan a las 36 mujeres palestinas.